MES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

El examen ignaciano de lo consciente: Para ordenar nuestra vida y encontrar la voluntad de Dios

La regla básica es: ve a donde Dios te lleve. El examen de conciencia (o de lo consciente), es primeramente tiempo de oración, es estar con Dios.

Los cinco puntos que Ignacio propuso son:

1.- Recuerda que estás en la presencia de Dios: Tú estás ante Dios que te ama y quien te da la bienvenida, quien te ilumina y te guía. Abraza al Dios que mora y habita en ti, el Dios que siempre se manifiesta en ti.

2.- Dale gracias a Dios por todos sus regalos: Dale, gracias a Dios por lo que te ha permitido hacer este día. Y por lo que has recibido este día, por las alegrías y las dificultades, por las palabras de aliento y gestos de generosidad, por tu familia y amigos, por todos aquellos que te retaron a crecer como persona.

3.- Examina cómo viviste este día: ¿qué ha pasado en tu vida y tus relaciones? ¿Cómo Dios se ha manifestado en ti? ¿Qué te ha pedido? Y cómo has respondido: ¿con generosidad o con egoísmo, con honestidad o con falsedad? ¿Dónde o en quién lo viste?

4.- Pide perdón: Pide perdón por fallar en entender o responder a otros en sus dificultades y dolor. Pide perdón por no amar a Dios con todo lo que tienes y eres.

5.- Ofrece oración de compromiso lleno de esperanza. Estoy consciente de mis debilidades, pero aún confío en la fortaleza de Dios. Renuevo mi compromiso de seguir el camino que Dios me ofrece como fuente de luz para toda la creación. “El que está en Cristo es una criatura nueva; para él lo antiguo ha pasado; un mundo nuevo ha llegado” (2 Cor 5:17).

Síntesis por Diego Martínez S. J. de la comunidad Jesuita de Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?