Taller ESPERE
Coordinadora: María Eugenia Vallín Contreras
Cuenta con una maestría en Educación Familiar, Énfasis Asesoría Familiar, Instituto Europeo de Estudios de la Educación, Monterrey (IMEE, 2001-2004). Realizó el diplomado en Tanatología, Universidad Iberoamericana, (2019). Llevó a cabo el diplomado en Eneagrama Grupo Encuentro (2017-2018). Además del diplomado en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana, (2014-2016) de Grupo Encuentro. Fue coordinadora de Espiritualidad Cristiana en Arxé Instituto. Actualmente, es la coordinadora nacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación.
¿QUÉ ES ESPERE?
Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza. Es un curso interactivo y lúdico constituido por 10 módulos de trabajo: 6 de perdón, 4 de reconciliación. Cada módulo tiene una duración de tres horas en la modalidad a distancia y tres horas y media en la modalidad presencial.
Es un grupo de personas que, guiados por facilitadores/as, deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, resentimiento, odio, venganza, tristeza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Personas que deciden abrirse al Perdón y a la Reconciliación como paso necesario para la reconstrucción de los tejidos individuales, familiares y sociales para el restablecimiento de condiciones de paz en la comunidad, ciudad y país.
ESPERE Y CCLM
Las ESPERE llegan a Monterrey en el 2005 gracias al apoyo del CCLM, desde ahí se extienden el taller ESPERE al resto del país, validando e integrando la impartición, enlace, capacitación de la oficina Nacional de ESPERE.
PARADIGMAS NUEVOS
- Perdonar no es olvidar, es recordar con nuevos ojos.
- Hacer justicia no es castigar, es recuperar a quien nos ha ofendido.
- La verdad sobre la ofensa no es solo la versión que yo tengo. La verdad la construimos entre todos.
- Re-parar es lograr que los enemigos se vuelvan a encontrar para pactar formas cada vez más elevadas de convivencia.